Gennarose Vicky Alfonso

INCLUDEnyc Voices

Jean Millie Lori

Mi trabajo en INCLUYEnyc: el puente que nos une

Mi nombre es Pía, no tengo hijos y nadie de mi familia cercana tiene ningún tipo de discapacidad. Mi cercanía con la comunidad de discapacitados era nula hasta que llegué a INCLUYEnyc. Una de las preguntas que me hicieron en mi entrevista fue “¿por qué quieres trabajar con nosotros?” Y mi respuesta fue “¿y por qué no?”

El no haber tenido ninguna relación cercana con la comunidad — nuestra comunidad — no me ponía en ninguna desventaja pues mis ganas de aprender, ayudar y querer lograr una sociedad inclusiva es lo que me motivó a querer ser parte de esta organización. Como latina e inmigrante, podía ofrecer mi perspectiva de cómo nosotros, tan diversos, necesitamos pedir ayuda de una manera diferente al resto.

Con todas las ventajas y desventajas que tiene el sistema de educación especial en Nueva York — y que sabemos que nunca será suficiente — para los latinos, es mucho más de lo que podemos pedir en nuestros países. Cuando converso con los padres, un comentario que se repite mucho es “no sabíamos que podíamos hacer eso… o pedir eso… o tener esto otro”. Y es que seamos honestos, en nuestros países las prioridades son otras y la educación especial, no está entre las 10 primeras. Por eso es que no sabemos ni siquiera que podemos pedir ayuda.

Nadie dice que es ni será fácil. Cada familia, cada persona y cada niño es un mundo diferente. Cada uno tiene sus problemas, sus prioridades y sus intereses. Pero a todos nos une lo mismo: lograr una sociedad inclusiva, donde no importa el lugar de nacimiento ni qué hablamos. Todos están incluídos. Y por eso en INCLUYEnyc, queremos entregarte todas las herramientas que tenemos disponibles en español, nuestro idioma.

- PiaF