HOJA DE CONSEJOS

Educación Especial Preescolar

El Comité de Educación Especial Preescolar (CPSE, según sus siglas en inglés) brinda servicios de educación especial para niños entre 3 y 5 años. Estos dependen de las necesidades de su hijo(a) y pueden proporcionarse en entornos de la niñez temprana lo cual incluye programas preescolares, Head Start, una guardería elegida por los padres, un hospital o en su propia casa si resultara apropiado.

Cuando derivar un niño al CPSE

Los niños que reciban servicios de Intervención Temprana deben derivarse al CPSE para ser evaluados 4 meses antes de ser elegibles para recibir servicios preescolares. 

  • Si un niño cumple 3 años entre el 1 de enero y el 30 de junio, puede recibir servicios preescolares desde el 2 de enero.
  • Si un niño cumple 3 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, puede recibir servicios preescolares desde el 2 de julio.

Cómo derivar un niño al CPSE

Debe enviarse una carta donde se identifique al niño y se explique por qué se lo deriva al CPSE que trabaje con familias en su distrito. Para saber su distrito y obtener más información sobre su CPSE, llame al 311 o visite el sitio web de NYCDOE

Próximos pasos

Una vez que el CPSE recibe su derivación, le enviará un paquete por correo con:

  • Una notificación de que se recibió la derivación
  • Una lista de lugares aprobados para realizar la evaluación preescolar en la Ciudad de Nueva York
  • Una carta de consentimiento para la evaluación inicial (C-IP Letter).

Una vez que reciba este paquete, programe una evaluación.

El CPSE programará una reunión de IEP dentro de los 60 días siguientes a la recepción del consentimiento firmado para la evaluación. 

Descargue la versión PDF aquí