HOJA DE CONSEJOS

Mediación y audiencias imparciales

La Ley de Educación de Personas con Discapacidades (IDEA), establece que cada estado debe ofrecer a los padres dos opciones para resolver desacuerdos con el distrito escolar: mediación y audiencia imparcial. Entienda cuáles son las diferencias entre estas dos alternativas:

MEDIACIÓN

  1. Se realiza con una tercera parte neutral que ofrece apoyo a las partes para que puedan analizar sus opciones y realicen sus propias conclusiones. El mediador no tiene la facultad de emitir soluciones para resolver el conflicto.
  2. Normalmente se realiza sin la presencia de abogados. Como la mediación no busca determinar posturas incorrectas o correctas con respecto a las regulaciones vigentes, no es necesario que estén en la reunión. 
  3. No se aplican las reglas tradicionales sobre las pruebas. No hay necesidad de hacer el proceso de preparación de la prueba (o "discovery"), ni de llamar a testigos expertos, ni de que el procedimiento se circunscriba al asunto que le dio origen a la disputa.
  4. Nadie está obligado a aceptar resoluciones con las que no está de acuerdo. Las decisiones finales son tomadas siempre con el consentimiento de ambas partes.
  5. Cuando las dos partes llegan a un acuerdo, se redacta un documento durante la reunión que puede ser implementado inmediatamente.
  6. Es programada entre dos a cuatro semanas después de que se realizó la solicitud. Es totalmente gratis para ambas partes pues es el Departamento de Educación Estatal (SED) quien se encarga de contratar los servicios de mediación.
  7. Se realiza con la finalidad de fortalecer la comunicación y entendimiento entre las partes involucradas. Así, luego de finalizada la reunión, las partes sienten que la relación ha mejorado.

AUDENCIA IMPARCIAL

  1. Se realiza en presencia de un funcionario de audiencia imparcial que tiene el poder de reunir los antecedentes y fallar a favor de una de las partes involucradas.
  2. Normalmente se realiza con la presencia de abogados. Como las audiencias se basan en hechos y procedimientos legales, los abogados intentan defender a su representante buscando errores de procedimientos en la contraparte.
  3. Se mantienen las reglas tradicionales sobre las pruebas. La información que cada parte intenta presentar debe ser dada a conocer de antemano y los procedimientos deben quedar dentro del marco de esas pruebas.
  4. Las decisiones las toma el funcionario de audiencia. Las partes involucradas sólo tienen derecho a apelar pero no tienen control alguno sobre las resoluciones finales.
  5. El funcionario de audiencia tiene 45 días para llegar a una resolución. Los padres y el distrito deben esperar ¼ del año escolar para que ésta sea implementada.
  6. Es fijada entre dos a cuatro semanas después de que se realizó la solicitud. Los padres no tienen que pagar por este servicio pero sí son responsables de costear el valor de abogados o defensores que ellos contraten. Si ganan, tienen derecho al rembolso total de estos gastos.
  7. Es un procedimientos legales. Las partes hablan directamente con el funcionario de audiencia y no entre ellos. El funcionario determina quien es el ganador del caso.

ACCESO A LA MEDIACIÓN

Los padres pueden pedir una mediación directamente a través del Centro de Mediación de su condado que es conocido como el Community Dispute Resolution Center (CDRC).

CDRC son anexos del sistema judicial

Los CDRC son financiados por la ciudad y el estado y están anexos al Sistema Judicial. Estos Centros de Mediación manejan diferentes temas como: peleas de custodia y visitas, conflictos vecinales (propietario-arrendatario, comerciantecliente), desacuerdos interpersonales (entre vecinos, padre-hijo), problemas con vehículos (Lemon Law), demandas menores y conflictos relacionados con educación especial e Intervención Temprana.

Los mediadores son especialistas capacitados como mediadores, NO son expertos en educación especial

Los mediadores son entrenados como “mediadores generales” y reciben capacitación adicional para manejar casos con contenido específico. Hay que tener en cuenta que no son expertos en educación especial. Son expertos en procesos y están altamente calificados para ayudar a barajar todas las opciones disponibles, discutir sus problemas, apoyar sus intereses, tener una visión de futuro conjunta y ofrecer un ambiente de confianza, confidencialidad e imparcialidad. Los mediadores también pueden pedir ayuda de expertos que ofrece el Departamento de Educación Especial si es que necesita asistencia técnica con temas regulatorios. 

La mediación es voluntaria 

No olvidar que la mediación es voluntaria para ambas partes. Los padres pueden invitar a quien deseen a estas sesiones. Quienes representen al distrito escolar, debe ser personal autorizado para discutir y aceptar acuerdos de los temas en disputa. Además, debe estar familiarizado con los temas que se están discutiendo en la mediación.

BRONX
IMCR Dispute Resolution Center
384 East 194th Street,
cuarto 330

Bronx NY 10455
T 718 585 1190
F 718 585 1962
www.Imcr.org

 

STATEN ISLAND
NY Center for Interpersonal Development
(SI Dispute Community Resolution Center)
130 Stuyvesant Place
4to Piso
Staten Island, NY 10301
T 781 720 9410
F 781 876 6088
BROOKLYN
The New York Peace Center
210 Joralemon Street,
cuarto 618
Brooklyn, NY 11201
T 718 834 6671
F 718 834 6681
info@nypeace.org
QUEENS
Community Mediation Services, Inc.
89-64 163rd Street
Jamaica, NY 11432
T 781 523 6868
F 781 523 8204
www.mediatenyc.org
MANHATTAN
The New York Peace Center
346 Broadway,
cuarto 400 W
New York, NY 10013
T 212 577 1740
F 212 577 1748
info@nypeace.org

 

Descargue la versión PDF aquí