HOJA DE CONSEJOS

Programas Especializados

Cada escuela debe tener la capacidad de servir a la mayoría de los estudiantes con discapacidades. Sin embargo, profesionales con experiencia que puedan efectivamente educar a los alumnos que tengan discapacidades como autismo, discapacidades intelectuales significativas o alumnos que no hablan inglés como primer idioma y necesitan educación bilingüe, se desarrollan con tiempo. Es así como habrán estudiantes que podrán ser atendidos en escuelas que tengan profesionales con la experiencia para atender sus necesidades. A continuación, le mostramos los que actualmente son considerados programas especializados:

  • ASD Nest – consiste en clases integradas con pocos alumnos por salón en escuelas comunitarias. Es para alumnos en el espectro autista que tienen funcionamiento intelectual promedio o por encima del promedio.
  • ASD Horizon – clases basadas en el auto-control que se ofrece en escuelas comunitarias. Es para alumnos en el espectro autista.
  • Barrier Free – escuelas que son accesible para los estudiantes con movilidad limitada, problemas de salud graves o que utilizan silla de ruedas u otro dispositivo para moverse.
  • Educación Especial Bilingüe – programa especializado para estudiantes que hablan español, chino, ruso, yidis o creolé haitiano y que su IEP establece que necesitan programas de educación especial y/o servicios bilingües.
  • Programas de actividades académicas, carreras y habilidades esenciales (ACES): – clase especial o programa dentro de una escuela comunitaria para estudiantes con discapacidades intelectuales que participanen la evaluación alternativa del estado de Nueva York.
  • Programas del Distrito 75

Criterio:

Programas ASD – a los estudiantes que están en el espectro autista, se les deben ofrecer programas y servicios especiales durante la época escolar. Esto también corre para todos los estudiantes con discapacidades y dependerán de las necesidades individuales de cada uno. A continuación, le presentamos algunos programas que pueden ser considerados para alumnos que están en el espectro autista que asisten a escuelas comunales.

Programa ASD Horizon Nest
Clasificación de Discapacidad Autismo Autismo
Cognición/ Inteligencia Escala verbal baja o Escala de CI con clara evidencia de un funcionamiento mayor, determinado por subpruebas. Si entran en K: nivel preescolar (desarrollo al nivel de 3-4 años) CI promedio, similar al nivel intelectual que debería de tener en el curso que asiste
Lenguaje Dicen oraciones de a lo menos una palabra o frases usadas funcionalmente. Rara vez inicia conversaciones. Sigue uno o dos instrucciones seguidas Habla y comprensión del lenguaje casi de acorde a la edad
Comportamiento Problemas leves o moderados de comportamiento; ocasionalmente, puede hacer berrinches, cumple con algunas normas noverbales; no se agrede a sí mismo muy seguido; las agresiones físicas son infrecuentes Problemas leves o moderados de comportamiento; casi nunca se agrede a sí mismo; agresión física es leve y poco frecuente; no requiere asistencia individualizada permanente durante las actividades diarias

Programas de actividades académicas, carreras y habilidades esenciales (ACES):

Es fundamental entender que una clasificación de Discapacidad Intelectual (DI) no necesariamente significa que se necesita un programa especializado. Muchos alumnos con DI están mejor atendidos en clases de educación general en una escuela comunitaria. Es muy importante analizar antes de tomar cualquier decisión para así aprovechar los servicios ofrecidos a cada estudiante según sus necesidades y así, cumplir con que a todos los alumnos se les da la misma oportunidad de satisfacer su potencial académico. Al igual que con otros programas especializados, si usted está HOJA DE CONSEJOS considerando un programa de DI, use la lista de LRE primero.

Criterios para que un estudiante sea remitido a un programa de DI:

1. Clasificación de la DI – Según el NYSED, Regulaciones Parte 200.1, "se entiende por discapacidad intelectual cuando hay un nivel significativamente inferior de intelectualidad general, junto con déficits en la conducta adaptativa, que se manifiesta durante el periodo de desarrollo y que afecta adversamente el rendimiento académico del estudiante".

2. El alumno es evaluado alternativamente. Los criterios que el equipo del IEP debe utilizar para determinar la participación del estudiante en la evaluación alternativa son:

A. El estudiante que participa en la evaluación alternativa tiene:

  • auna discapacidad cognitiva severa, y
  • déficits significativos en:
    • lenguaje y habla, y
    • comportamiento adaptativo

Y 

B. El estudiante requiere un programa educativo altamente especializado que facilita la adquisición, aplicación y transferencia de habilidades a través de entornos naturales (hogar, comunidad, escuela y/o lugar de trabajo).

Y 

C. El estudiante requiere de apoyos educativos, tales como:

  • tecnología de asistencia,
  • servicios de cuidado personal,
  • servicios de salud o asistencia médica, o
  • intervención conductual.

La participación en la evaluación del estado no puede basarse en: la categoría de la discapacidad, ausencias excesivas o extendidas, diferencias lingüísticas o factores culturales o ambientales. Para más información sobre "discapacidad severa" y su definición, vea evaluación alternativa.

3. La necesidad de los estudiantes de un programa que incluya habilidades funcionales los inhabilita de un ambiente educativo a tiempo completo, pero el estudiante puede recibir educación en el colegio de la comunidad.

Si se cumplen con los tres criterios (clasificación de la DI, evaluación alternativa y lista de LRE), quizás se le recomendará al alumno un programa especializado para estudiantes con clasificación de DI.

Educación especial bilingüe:

Si un estudiante requiere de programas y/o servicios bilingües, y también cumple con los criterios de elegibilidad para servicios de educación especial, puede ser derivado a un programa de educación especial bilingüe. Si este es el caso, se garantizará, al igual que a otros estudiantes con discapacidades, que se utilizó la lista de LRE y que se recomienda al estudiante un nivel adecuado de servicios, con apoyos de lenguaje apropiado.

Para asegurarse de que el IEP de estudiantes ELL se desarrolle correctamente, al menos un miembro del equipo del IEP debe tener una certificación de que es bilingüe. Esta persona, además, debe tener conocimiento de las necesidades de un segundo idioma y cómo estas necesidades se refieren a la discapacidad del estudiante. El alumno debe recibir una evaluación bilingüe que determine sus fortalezas y debilidades en ambos idiomas. Los resultados de todas las evaluaciones relacionadas con el dominio del idioma -incluyendo HLS, LAB-R y niveles de NYSELAT lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva deben estar en la sección de Niveles Actuales de Desempeño y Necesidades Individuales del IEP de su hijo.

Para todos los estudiantes con discapacidades y bajo dominio de inglés, el equipo de IEP debe considerar las necesidades relacionadas al idioma que el alumno pueda tener (inglés y lengua materna). Para aquellos alumnos con bajo dominio de inglés que reciben servicios de ELL (ESL o educación bilingüe), las escuelas deben proporcionar las herramientas necesarias para que aprendan inglés, así como también su lengua materna en un programa bilingüe. También deben proporcionarles acceso a todo el contenido del curriculum educacional utilizado por todos los estudiantes, incluyendo a quienes reciben educación especial y servicios relacionados.

Al desarrollar el IEP de un alumno que es un Estudiante que Aprende Inglés (ELL por sus siglas en inglés), el equipo debe considerar cómo su nivel de inglés afecta los servicios de educación especial que necesita, incluyendo:

  • si el alumno necesita apoyo para recibir los servicios de educación especial como por ejemplo, un profesor asistente que se proporcionará en la clase de Inglés como Segundo Idioma del estudiante; y
  • si los servicios de educación especial serán ofrecidos en otro idioma que no sea inglés. Por ejemplo: terapia bilingüe de habla y lenguaje.

Si se considera lo descrito anteriormente, Y el alumno requiere servicios y/o programas bilingües Y el estudiante cumple con los criterios para pedir un programa de educación especial, entonces el estudiante puede ser referido a un programa de educación especial bilingüe.

Descargue la versión PDF aquí