HOJA DE CONSEJOS

¿QUÉ ES IDEA? Ley de Educación para Personas con Discapacidades

¿Por qué existe esta ley?
El propósito de IDEA es garantizar una educación pública gratuita y adecuada para niños y jóvenes con discapacidades entre 3 y 21 años.

¿A quién beneficia?
Todo niño, independientemente de su discapacidad, tiene derecho a una educación pública adecuada y gratuita (FAPE por sus siglas en inglés) en el entorno menos restrictivo (LRE por sus siglas en inglés).

 ¿Cómo se establece la elegibilidad?
Todos los Departamentos de Eduación están obligados a identificar a los niños que puedan tener una discapacidad, haciendo una recomendación para que sean evaluados. Los padres también pueden solicitar la evaluación. Los resultados de la evaluación, junto con otros registros escolares, informes médicos, observaciones del niño durante las clases, información adicional de especialistas y de los propios padres, también son utilizadas para poder establecer la elegibilidad.

 ¿Qué otra cosa hay que hacer para recibir servicios especiales?
Todos los niños de entre 3 y 21 años que necesiten recibir servicios de educación especial, deberán tener un Programa de Educación Individualizado (IEP por sus siglas en inglés), el cual es desarrollado por un Comité de Educación Especial Preescolar (CPSE por sus siglas en inglés) o por un Comité de Educación Especial (CSE por sus siglas en inglés). Cada programa debe incluir recomendaciones educativas, metas anuales, objetivos de enseñanza a corto plazo y los servicios relacionados apropiados a las necesidades de su hijo. La reunión se realiza en la escuela de su hijo o en la oficina del CSE y es obligatorio invitar a los padres.

¿Los padres pueden tomar desiciones durante la reunión?
Sí. Los padres tienen derecho a participar en cada paso del proceso como miembros de pleno derecho del equipo que toma las decisiones, incluso durante el proceso de identificación, evaluación y recomendaciones de su hijo, así como el derecho a participar plenamente en el desarrollo del programa IEP de su hijo.

¿Dónde se le entregarán los servicios a mi hijo?
Los servicios serán entregados en un entorno lo menos restrictivo posible (LRE). Los niños con discapacidades deberán, en la medida de lo posible, estudiar junto a niños que no tengan discapacidades y recibiendo los servicios relacionados diseñados para satisfacer sus necesidades. Los niños sólo deberán asistir a clases de educación especial de tiempo completo cuando debido a la complejidad de su discapacidad, asistir a clases regulares no es suficiente para que pueda aprender, incluso con el uso de apoyos y servicios.

¿Qué opciones tienen los padres si no están de acuerdo?
Si llega a existir un desacuerdo o tiene un problema con la escuela que no ha podido solucionar, tiene el derecho a presentar un reclamo bajo el amparo de IDEA, lo que le da acceso a una mediación y audiencias imparciales.

Para más información, orientación o apoyo, puede llamar a la Línea de Ayuda de INCLUYEnyc al (212) 677-4668.

Descargue la versión PDF aquí