HOJA DE CONSEJOS

¿QUÉ SON FAPE Y LRE?

La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) es una ley federal que otorga a los alumnos con discapacidades el derecho a una educación pública adecuada y gratuita (FAPE, por sus siglas en inglés) en el entorno menos restrictivo posible (LRE, por sus siglas en inglés). Entender cómo aplican estos términos en el caso de su hijo es esencial para obtener la mejor educación disponible.

FREE APPROPRIATE PUBLIC EDUCATION

Cada alumno con un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés) tiene derecho a una educación pública adecuada y gratuita.

  • El IEP debe determinar qué combinación de servicios y programas de educación especial necesita un alumno para aprender.
  • El IEP debe ser “adecuado”; es decir, creado para satisfacer las necesidades del alumno para que pueda beneficiarse de su programa educacional.
  • Los padres son miembros del equipo de IEP y se espera que participen plenamente y aboguen por los servicios y programas que sean adecuados para su hijo. Los padres que entienden la discapacidad, las necesidades y las fortalezas de su hijo pueden ayudar a los equipos de IEP a tomar decisiones adecuadas.
  • FAPE y LRE van de la mano y deben ser consideradas juntos.

LEAST RESTRICTIVE ENVIROMENT

IDEA establece que “en la mayor medida posible, los niños deben ser educados con sus compañeros no discapacitados, tener acceso al programa de estudios de educación general y asistir a las mismas escuelas a donde irían si no tuvieran una discapacidad”.

  • El equipo de IEP apoyará la asignación de un alumno en un entorno de aprendizaje de educación general, si es apropiado.
  • El equipo de IEP debe considerar la gama completa de apoyos y servicios que incluyan tecnología de asistencia, acomodaciones y apoyo en intervenciones conductuales.
  • Un gran número de estudiantes con IEP asisten a clases de educación general con apoyos y servicios. Sin embargo, si las necesidades de un alumno no pueden satisfacerse en ese entorno, deben considerarse otros programas.
  • Si un alumno sólo puede beneficiarse en un entorno de educación especial a tiempo completo o en un entorno muy restrictivo (como un programa de tratamiento diurno en hospital o que dure todo el año), ese entorno será su LRE.
Descargue la versión PDF aquí