HOJA DE CONSEJOS

Servicios para estudiantes que aprenden Inglés

Proceso de identificación

Al momento de inscribir a su hijo en una escuela pública de la Ciudad de Nueva York, se le pedirá que complete el Cuestionario de identificación de idioma en el hogar (HLIS en inglés). Si su hijo se comunica en un idioma diferente al inglés, el Departamento de Educación (DOE) determinará el nivel de inglés de su hijo según el Examen del estado de Nueva York para la identificación de estudiantes que aprenden inglés (NYSITELL). Dependiendo de los resultados, su hijo puede ser identificado como un Estudiante que Aprende Inglés (English Language Learner - ELL).

Medición de los avances

Todos los años, se medirá el nivel de inglés de su hijo con el Examen del estado de Nueva York de nivel de inglés como segundo idioma (NYSESLAT). Estos son los cinco niveles que tiene el NYSESLAT:

  1. Principiante
  2. Emergente
  3. En transición
  4. En expansión
  5. Dominio

Existen tres maneras para que su hijo deje de ser considerado un estudiante ELL:

  1. Obtener puntajes equivalentes a nivel “dominante”
    O
  2. Obtener puntajes equivalentes a nivel “en expansión” ADEMÁS DE obtener nivel 3 o superior en los examenes de ELA del NYS para alumnos entre 3er y 8vo grado.
    O
  3. Obtener puntajes equivalentes a nivel “en expansión” ADEMÁS de una calificación de 65 o superior en el examen regent de ELA del Estado de Nueva York.

Aunque su hijo ya no sea un alumno ELL, sí es considerado como "antiguo estudiante ELL" y durante dos años, puede seguir recibiendo servicios de ELL si es necesario.

Programas y servicios

El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYCDOE) ofrece tres programas para estudiantes ELL: Inglés como nuevo idioma, Educación bilingüe en transición e Idioma dual. Es su decisión elegir en qué programa estará su hijo, independientemente de los programas disponibles en su distrito escolar.

INGLÉS COMO NUEVO IDIOMA (ENL)

  • Es el programa más popular entre los alumnos ELL.
  • Las clases se realizan sólo en inglés.

EDUCACIÓN BILINGÜE EN TRANSICIÓN (TBE):

  • Las clases se realizan en inglés y español.
  • A medida que el nivel de inglés de su hijo va mejorando, se irán reduciendo las horas de clases en español.

IDIOMA DUAL (DL):

  • El objetivo de este programa es que los alumnos sean bilingües.
  • El idioma a elegir se basa en la población residente que asiste a la escuela y que vive en el distrito.
  • Las clases serán 50% en inglés y 50% en el otro idioma.
  • La mitad de los estudiantes de este programa son alumnos ELL y la otra mitad, no. Se les dará prioridad a los alumnos ELL.
Descargue la versión PDF aquí