HOJA DE CONSEJOS

Reuniones Remotas del Programa de Educación Individualizado (IEP)

Durante el año escolar 2020-2021, las reuniones del IEP (por sus siglas en inglés) continuarán de forma remota, como por video chat o por teléfono, debido a la pandemia de COVID-19. A continuación, se ofrecen algunos consejos para familias y profesionales sobre cómo prepararse y gestionar una reunión remota del IEP.

Para las familias:

  • Confirme la fecha y la hora de la reunión y el tipo de invitación, por ejemplo, si se realizará a través de Microsoft Teams o Google Classroom. Estas plataformas cumplen con la normativa vigente establecida por la Ley de Derechos Educativos y Privacidad de la Familia (FERPA). Ambas plataformas les permiten a los padres ingresar a la reunión utilizando un número de teléfono y un número PIN, o también pueden unirse de manera remota con video.
  • Si se incorpora a la reunión utilizando una plataforma de video, puede contactar al equipo por correo electrónico y solicitar que configuren su pantalla. De esa manera, podrá acceder a las páginas del IEP durante la reunión. Si lo prefiere, también puede pedir a un miembro certificado que sea parte del equipo de IEP, 72 horas antes de la reunión.
  • Puede optar por recibir electrónicamente los expedientes sobre educación especial por correo electrónico. Los expedientes sobre educación especial incluyen notificaciones de reuniones, notificaciones por escrito que fueron enviadas con anterioridad, IEPs, evaluaciones, informes de avance de su hijo y otros materiales que usted solicite. Una vez que acceda a los expedientes, revíselos antes de la reunión y anote las preguntas que quiera hacer durante la reunión.
  • Utilice este Cuestionario para Padres para tener una idea de los temas que se tratarán durante la reunión.
  • Revise el IEP del año anterior, sus objetivos y las notas de avance o póngase en contacto con cada asesor para ponerse al día. Esto le permitirá estar al tanto de cualquier modificación que se realice a las recomendaciones que surjan.
  • Hable con su hijo para determinar qué lo ayuda y qué no. Junto a su hijo, complete el Cuestionario para Estudiantes para asegurarse de que la opinión de su hijo se incluya en el IEP. Si su hijo tiene 14 años o más, pídale que esté presente. Utilice el cuestionario para tener una primera reunión con su hijo.
  • Durante la reunión escuche atentamente: no para responder, sino para entender. Tenga los cuestionarios a mano como ayuda (para usted y para su hijo) para mantenerse concentrados. Pídale al equipo que comparta su pantalla para observar el borrador del IEP a medida que revisan cada página, de esa manera podrá preguntar en caso de que tenga dudas.
  • Una vez que finalice la reunión, solicite una copia de la página de recomendaciones del IEP para confirmar que entendió toda la información. Consulte cuándo va a estar disponible el IEP y cómo van a compartirlo con usted.
  • Como en cualquier reunión, si hay problemas que no fueron resueltos, tenga previsto plantearlos más adelante.

 

Para las escuelas:

  • El equipo para la reunión de IEP tiene que incluir la participación de las familias, los maestros y/o proveedores de servicios. Todas las personas que participen del IEP tienen que estar notificadas con 7 días de anticipación a la fecha de la reunión. La invitación debe incluir la fecha, la hora, el número de teléfono y el código de acceso para cada reunión. Explique el proceso de manera simple y fomente la participación de los padres. Incluya en el correo electrónico un enlace a las Garantías de Procedimiento del estado de Nueva York, para que puedan consultarlo en caso de ser necesario.
  • Informe a todos los participantes que deben estar presentes durante toda la reunión y que tendrán una participación activa.
  • Comparta el nuevo material de evaluación con todos los miembros del equipo 7 días antes de la reunión.
  • Conéctese a la videoconferencia algunos minutos antes de que comience la reunión y pruebe el número de teléfono y el número de PIN para ingresar (se recomienda hacerlo 15 minutos antes).
  • Encuentre un lugar ordenado, que tenga poco ruido del exterior, y dedíquele toda su atención a la reunión sin interrupciones. Asegúrese de que el fondo que se mostrará durante sus videoconferencias sea apropiado y profesional. Preséntese de manera profesional como si lo hiciera personalmente. Ofrézcase a compartir su pantalla a medida que revisa cada parte del IEP, de manera que todos puedan seguir su explicación.
Descargue la versión PDF aquí