HOJA DE CONSEJOS

Las escuelas charter en la ciudad de Nueva York

¿QUÉ ES UNA ESCUELA CHARTER?

Una escuela charter es una escuela pública de gestión independiente. A diferencia de las escuelas comunitarias, gestionadas por superintendentes elegidos por la comunidad, un Consejo Directivo sin fines de lucro toma las decisiones sobre lo que realiza la escuela charter con los fondos públicos que recibe. Es por ello que las escuelas charter cuentan con la libertad de establecer sus propias políticas, diseñar su propio programa educativo y gestionar sus recursos humanos y económicos.

Una escuela charter puede formar parte de una red de escuelas bajo el mismo Consejo Directivo como las escuelas Uncommon o KIPP, que cuentan con varios campus en todo el país, o puede ser una escuela independiente en un solo lugar.

La primera escuela charter en la Ciudad de Nueva York abrió sus puertas en Harlem en 1999. En la actualidad, hay aproximadamente 216 escuelas que educan casi el 8% de los niños de las escuelas públicas de esta ciudad.

 

¿UNA ESCUELA CHARTER ES UNA ESCUELA PÚBLICA?

Sí, las escuelas charter son escuelas públicas que actúan con más independencia que las escuelas públicas tradicionales o las escuelas comunitarias; pero, al igual que las escuelas públicas tradicionales, reciben fondos del gobierno federal para ofrecer educación pública gratuita a la comunidad.

 

¿QUIÉN PUEDE APLICAR? ¿CÓMO PRESENTO MI APLICACIÓN?

Toda persona que sea elegible para una escuela pública puede aplicar a una escuela charter de la Ciudad de Nueva York. La Ley de Escuelas Charter en Nueva York establece que el plazo máximo para presentar su aplicación para una escuela charter no puede ser antes del 1 de abril. Algunas escuelas charter pueden tener un plazo límite después de esa fecha. Cada escuela tiene su propio formulario de inscripción, pero muchas emplean la Solicitud Común de los Centros Escolares Charter de la Ciudad de Nueva York.

Si se le vence el plazo de la escuela charter, aún puede presentar su aplicación, pero su hijo se encontrará al final de la lista de espera. Para más información sobre una escuela charter específica y su plazo para matricularse, comuníquese directamente con la escuela.

 

¿CÓMO FUNCIONA LA LOTERÍA DE LAS ESCUELAS CHARTER?

Si el número de estudiantes que se presentan para una escuela charter excede el número de cupos disponibles, las escuelas emplearán un proceso de selección aleatoria, como una lotería.

Las escuelas charter le dan prioridad a los estudiantes que regresan, a los hermanos de alumnos que ya se encuentran matriculados, así como a los estudiantes que residen en el mismo distrito escolar que la escuela.

Las escuelas charter también pueden darles prioridad a los siguientes grupos: estudiantes que aprenden inglés (English Language Learners), estudiantes con discapacidades, alumnos elegibles para almuerzos gratuitos o a precio reducido. Las escuelas charter pueden no ser mixtas.

Descargue la versión PDF aquí