HOJA DE CONSEJOS

Jugando con su hijo

Estar en casa con sus hijos no es tarea fácil ni menos encontrar maneras creativas para poder apoyar su aprendizaje. Y, honestamente, no pensamos que podemos ayudarlos cuando es tiempo de jugar. Pero esta es una herramienta muy valiosa para apoyar el desarrollo y crecimiento de los niños. Jugar es beneficioso no tan solo para los más pequeños sino también para usted, pues es una instancia que ayuda al apego y a crear nuevas conexiones entre los cuidadores y los niños. A su vez, mientras juegan, se está creando un ambiente seguro para desarrollar la creatividad y la experimentación. Cuando jugamos con menores, ellos aprenden cosas nuevas, se divierten y se sienten más cercanos a nosotros.

A continuación, nombraremos las principales áreas del desarrollo que puede estimular a través del juego y que puede ayudar a su hijo a crear y desarrollar nuevas habilidades:
 

  • Socio-emocional: Mímica o imitar es un juego donde los niños pretenden ser alguien o algo más. Por ejemplo, un menor puede imitar un personaje hablando y actuando como él. Así, lo ayudará a desarrollar su vocabulario, a practicar habilidades de conversación, integrar nuevas experiencias y recrear ambientes familiares como la oficina del doctor, el supermercado o la escuela.
     
  • Lenguaje y alfabetización: Leyendo o relatando cuentos, usted puede usar diferentes voces y entonaciones así como también incentivar la conversación dentro de la historia. La repetición de ritmos y canciones son excelentes para el desarrollo del cerebro de su hijo, les enseñan cómo funciona el lenguaje y los ayuda con su memoria.
     
  • Sensorial: Utilizar la música y el movimiento a través de actividades como el baile, yoga y circuitos con obstáculos, ayuda a los niños a crear conciencia de su cuerpo y utilizarlo para poder expresarse además de botar energía.
     
  • Matemáticas: Cocinar y utilizar recetas ayudan a los niños a desarrollar habilidades motoras finas, a mejorar la coordinación ojo-mano y conceptos básicos de matemáticas y ciencias a través de medidas, pesos y cantidades.
     
  • Resolver problemas: Apoye las habilidades de resolución de problemas de su hijo observando y participando en la exploración diaria de su entorno. Cuando intentan armar o desarmar elementos, el juego libre les permite aprender a ser independientes y a moverse en su entorno natural.
Descargue la versión PDF aquí