HOJA DE CONSEJOS

Programas para niños de primera infancia de NYC

La ciudad de Nueva York ofrece una variedad de programas asequibles para la primera infancia para niños elegibles desde el nacimiento hasta los cinco años.

 

Programas para niños desde el nacimiento hasta los 5 años

Early Learn

  • Early Learn es un programa educativo gratuito y de bajo costo para familias elegibles. Este programa incluye programas de jornada extendida o con clases durante todo el año para bebés y niños desde el nacimiento hasta los dos años.
  • Los programas de jornada extendida pueden proporcionar cuidado y educación temprana hasta 10 horas diarias y hay dos opciones. Los niños desde seis semanas hasta cuatro años, pueden acudir a los centros de atención y los niños de 6 semanas a 3 años, pueden recibir cuidados a través de las redes de atención infantil familiar.
  • Las inscripciones para los programas para bebés y niños se pueden realizar durante todo el año. Puede inscribirlos en un programa en cualquier momento, siempre que haya un cupo disponible y la familia sea elegible.
  • Si tiene dudas, envíe un correo electrónico a earlylearn@schools.nyc.gov.

Head Start y Early Head Start

  • Head Start y Early Head Start son programas gratuitos para niños recién nacidos hasta los cinco años. Early Head Start y Head Start están disponibles para todos los niños con discapacidades.
  • Early Head Start ofrece programas de desarrollo infantil y servicios de apoyo familiar para bebés y niños menores de tres años y sus familias. Algunos programas de Early Head Start también brindan apoyo y servicios prenatales para mujeres embarazadas.
  • Los programas Head Start ofrecen una variedad de servicios, entre ellos, servicios de cuidado de niños durante todo el año y todo el día. Estos programas tienen una duración mínima de ocho horas y están disponibles durante el verano.
  • Estos programas ayudan a los niños de tres y cuatro años a prepararse para kínder al brindarles un entorno en el que pueden aprender, jugar y desarrollar las habilidades que necesitarán para esa transición.

 

Programas para niños de 3 a 5 años

3-K para todos (3-K for All)

  • 3-K para todos permite a las familias elegir entre cuatro tipos de entornos: Centros de Educación Temprana de la ciudad de Nueva York, escuelas de distrito, Centros de Prekínder y Centros de Cuidado Infantil Familiar. Estos programas están disponibles para niños con discapacidades y sin ellas.
  • Los Centros de Educación Temprana de la ciudad de Nueva York son organizaciones comunitarias con personal que tiene experiencia en primera infancia. Las escuelas del distrito incluyen algunas escuelas primarias públicas del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York ( NYCDOE) que ofrecen programas de 3-K. Los Centros de Prekínder están a cargo del personal del NYCDOE y solo brindan educación y programas a niños antes de que ingresen al kínder. Las opciones de cuidado infantil familiar también se conocen como programas basados en el hogar y ofrecen programas de 3-K en un entorno hogareño a cargo de un proveedor de cuidado infantil autorizado y calificado.
  • Las familias pueden postular a los programas 3-K en el año en que su hijo(a) cumpla tres años. Este programa se ha expandido a toda la ciudad, así que consulte la disponibilidad en MySchools. Los niños tendrán prioridad de admisión en el distrito donde viven.

Pre-K para todos (Pre-K for All)

  • Los programas Pre-K para todos se pueden encontrar en los Centros de Educación Temprana de la Ciudad de Nueva York (NYC Early Education Centers, NYCEEC), las escuelas del distrito y los Centros de Prekínder. Estos programas están disponibles para niños con y sin discapacidades.
  • Al igual que en el programa 3-K para todos, las familias pueden postular y los niños pueden comenzar Pre-K para todos en el año en el que cumplan cuatro años.

Puede postularse para Head Start, Early Head Start, 3-K y Pre-K para todos en MySchools. Si tiene preguntas, llame al 311 o comuníquese con el Centro de Bienvenida Familiar.

 

Programas de educación especial preescolar

  • Los programas de educación especial preescolar están disponibles en organizaciones comunitarias (4410) y centros del NYCDOE, incluidos 3-K y Pre-K. No se necesita postular para los programas 4410, pero el niño deberá ser derivado al Comité de Educación Especial Preescolar (Committee of Preschool Special Education, CPSE). Obtenga más información sobre este proceso en nuestra infografía del CPSE.
  • Después de que se deriva al niño al CPSE, se llevan a cabo evaluaciones multidisciplinarias para determinar la elegibilidad. La elegibilidad para los servicios de educación especial preescolar se determina en la reunión inicial del CPSE. Si el Programa de Educación Individualizado (IEP) del niño recomienda una clase especial en un entorno integrado (Integrated Setting, SCIS) o una clase especial (SC), entonces el CPSE lo ubicará en un programa de educación especial preescolar. Otros servicios disponibles incluyen el apoyo de un maestro itinerante de educación especial (Special Education Itinerant Teacher, SEIT) y servicios relacionados como terapia del habla y ocupacional.
  • El administrador del CPSE les dará a las familias algunas opciones de centros que pueden visitar antes de que se tome una decisión sobre dónde el niño recibirá los servicios. Si está pensando hacer un programa 4410, es posible que ese programa realice una evaluación para ayudarlo a determinar si ese entorno es apropiado para el menor.
  • Obtenga más información sobre los programas de educación especial preescolar aprobados por el Estado (4410) y sobre la transición a preescolar.