HOJA DE CONSEJOS

Proceso de postulación a los servicios de OPWDD

Las personas que tengan una discapacidad del desarrollo pueden postular a los apoyos y servicios que ofrece la Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo (OPWDD). La postulación se llama Revisión de Elegibilidad y es en esta etapa donde se determina si la persona puede o no recibir los servicios y asistencia que necesita. La OPWDD es el único ente que puede tomar esta decisión.

Elegibilidad

Para recibir servicios de OPWDD, su hijo debe cumplir con estos cuatro requisitos:

  • Tener el diagnóstico de una discapacidad del desarrollo como: discapacidad intelectual, autismo, impedimento neurológico (producto de una enfermedad o lesión), parálisis cerebral, síndrome de Down u otras discapacidades con determinados puntajes en exámenes de IQ que miden la función cognitiva y nivel de capacidad de adaptación, que miden las habilidades sociales y personales.
  • Haber sido diagnosticado antes de cumplir los 22 años.
  • Se considera que la discapacidad es permanente.
  • La discapacidad afecta la capacidad de independencia que su hijo pueda tener por el resto de su vida.

Cómo postular

  • Trámite de determinación de discapacidad del desarrollo de la OPWDD: https://on.ny.gov/2YinP8O
  • Una evaluación psicológica que no se haya realizado hace más de 3 años. Debería incluir resultados de prueba de CI y Escalas de Conducta Adaptativa.
  • Una evaluación psicosocial o historia social que se haya realizado hace menos de 1 año.
  • Un informe médico, como el que la escuela realiza anualmente, y que se haya realizado hace menos de 1 año.
     
  • Inscribirse para una asistir a una sesión informativa de Front Door. Usted tiene que ir a alguna de estas sesiones, incluso si se realiza en un condado diferente al que usted reside. Contáctese con alguna de las Oficinas Regionales de Discapacidades del Desarrollo (DDRO) para registrarse. Considere también que estas sesiones pueden realizarse en una escuela o en un centro comunitario. Si tiene más de un hijo que necesite recibir los servicios que ofrece OPWDD, usted tiene que ir sólo una vez a una sesión de Front Door. Guarde el certificado de asistencia que entregan al final de cada sesión.
     
  • Entregue todos los documentos requeridos a la DDRO: luego que la DDRO revise sus papeles, le enviarán una carta dentro de 1-2 semanas avisándole si su hijo es elegible o no. Si no recibe ninguna carta de determinación de elegibilidad después de 3 semanas, llame a la DDRO de su condado para saber qué sucede.
     
  • Luego de recibir la carta de elegibilidad, la DDRO se comunicará con usted para agendar una entrevista DDP-2. Esta entrevista consiste en una conversación para recopilar información sobre las fortalezas, intereses y necesidades de su hijo. Si en dos semanas luego de haber recibido la carta de elegibilidad no ha sido contactado por la DDRO, llame a la oficina para agendar y realizar la entrevista DDP-2. Necesita tener el ID TABS de su hijo a mano y que aparecerá en la carta de elegibilidad.
     
  • Una vez que su hijo es elegible para recibir servicios de OPWDD, deberá elegir una Organización de Coordinación de Atención (CCO por sus siglas en inglés) para poder recibir servicios de coordinación y se le asignará un administrador de cuidado. Medicaid se hace cargo de la mayoría de los costos de los servicios y apoyos de OPWDD. Si su hijo no tiene Medicaid, la CCO puede ayudarlo a postular. Es importante que sepa que usted puede comunicarse directamente con una CCO y trabajar con el equipo de admisiones para comenzar el proceso de determinación de elegibilidad desde el inicio.

Evaluaciones

Tener un puntaje de 70 o menos en la escala de Coeficiente Intelectual (CI) y/o puntajes “bajos” en la Escala de Conducta Adaptativa, normalmente califica para recibir servicios de OPWDD.

Si su hijo tiene autismo, lo más probable es que le pidan la evaluación y el informe con el diagnóstico. Estos informes pueden ser el Autism Diagnostic Observation Schedule (ADOS) o el Childhood Autism Rating Scale (CARS).

Si su hijo aún no tiene los informes que necesita para postular a OPWDD, puede obtenerlos gratis con el Artículo 16. Los servicios clínicos del Artículo 16 sonevaluaciones, servicios médicos y terapéuticos para personas con discapacidades del desarrollo. Para encontrar una clínica bajo el Artículo 16 u otra clínica para realizar las evaluaciones, hable con el personal de su escuela, llame a su DDRO o visite el sitio web del Consejo de Discapacidades del Desarrollo de su condado.

Negación de elegibilidad y apelaciones

Si el OPWDD decide que su hijo no es elegible para recibir servicios, puede apelar y pedir un Segundo Paso de Revisión. Durante ese proceso, usted puede entregar más informes y documentos  y pedirle a la OPWDD que revise todos sus papeles de nuevo. Si determinan nuevamente que su hijo no es elegible para recibir servicios, puede pedir un Tercer Paso de Revisión y una Audiencia Imparcial de Medicaid. Debe estar atento a los plazos para poder solicitar estas apelaciones.

Para más información sobre los pasos a seguir y las herramientas de evaluaciones, visite: https://on.ny.gov/2YinqmO

Elegibilidad para menores de 8 años

Los requisitos de elegibilidad son los mismos independientemente de la edad. Sin embargo, a veces OPWDD da “elegibilidad provisional” a niños de 8 años o menos. Esto significa que un menor podrá recibir los servicios de OPWDD por un periodo de tiempo limitado que se acaba cuando cumple 8 años. Usted deberá entregar informes actualizados y la documentación necesaria a las DDRO antes de que el niño cumpla 8 años. Recomendamos que comience a programar estas evaluaciones cuando su hijo cumpla 7 años y así tener todo listo para cuando sea necesario.

Información y ayuda para navegar los servicios de OPWDD

  • Las DDRO de su condado
  • El personal de la escuela
  • El Consejo de Discapacidad del Desarrollo (DDC) de su condado:
    - Manhattan DDC: www.manhattanddcouncil.org
    - Bronx DDC: www.bronxddcouncil.org
    - Brooklyn DDC: www.brooklynddcouncil.org
    - Queens DDC: www.qcddny.org
    - Staten Island DDC: www.siddc.org
  • Una Organización de Coordinación de Cuidado (CCO)
  • Un Centro de Vida Independiente (ILC) de su condado

Oficinas Regionales de Discapacidades del Desarrollo (DDROs)

EL BRONX
2400 Halsey Street
Bronx, NY 10461
(718) 430-0757

Shanequa McIntosh Whitmore,
Coordinadora de Elegibilidad
(718) 430-0369
Shanequa.McIntosh@opwdd.ny.gov

BROOKLYN
888 Fountain Avenue
Brooklyn, NY 11208
(718) 642-8576

Howard Reyer,
Coordinador de Elegibilidad
(718) 642-8657
Howard.Reyer@opwdd.ny.gov

MANHATTAN
25 Beaver Street, 4to piso
New York, NY 10004
(646) 766-3220

Samantha Sasley,
Coordinadora de Elegibilidad
(646) 766-3362
Samantha.Saley@opwdd.ny.gov

QUEENS
80-45 Winchester Blvd.
Queens Village, NY 11427
(718) 217-6485

Christine Antioco-Feit,
Coordinadora de Elegibilidad
(718) 217-5537
Christina.Antioco@opwdd.ny.gov

STATEN ISLAND
1150 Forest Hill Road
Staten Island, NY 10314
(718) 982-1913

Laura Martino
Coordinadora de Elegibilidad
(718) 982-1925
Laura.X.Martino@opwdd.ny.gov

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Descargue la versión PDF aquí