HOJA DE CONSEJOS

Transición al Kínder: Lista de Verificación

Pasos antes de enviar una solicitud:

  1. Espere recibir un paquete de bienvenida amarillo del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (NYC DOE, por sus siglas en inglés). Obtenga más información sobre los distintos colores de las cartas aquí: https://bit.ly/37zZX6W.
  2. Conozca más sobre los procesos del DOE para las solicitudes al kínder y al sistema de educación especial “Cumpliendo 5”. Regístrese para asistir al seminario web del DOE: Reunión informativa sobre el kínder. El calendario se incluye en el paquete de bienvenida. También puede asistir al taller INCLUYEnyc T5.
  3. Manténgase informado sobre cuándo comienza el proceso de solicitud al kínder aquí: schools.nyc.gov/signup.
  4. Conozca las opciones de educación especial para niños. Encuentre aquí los detalles de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés).
  5. Consulte los programas de kínder, los procesos de solicitud y los plazos que les corresponda (p. ej., públicos, chárter, especializados, religiosos, no públicos aprobados por el estado, y privados). Para obtener más información sobre los programas especializados, mire aquí: https://bit.ly/3qumgDO.
  6. Si el niño ya recibe servicios de educación especial preescolar, contacte a la oficina local del Comité de Educación Especial Preescolar (CPSE, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que ya haya sido remitido.
  7. Contáctese con los distintos programas para acordar un recorrido. Debido a las limitaciones relacionadas con el COVID-19, es posible que algunos programas solo ofrezcan recorridos virtuales. Vaya al sitio web de la escuela para obtener más información. Comuníquese con otros padres para tener referencias.
  8. Envíe su solicitud a los programas de kínder. Haga una cuenta en myschools.nyc (disponible en varios idiomas) para mandar un solicitud para el kínder en una escuela comunitaria. También puede contactarse con el Centro de bienvenida Familiar para recibir ayuda o llamar al (718) 935-2009. Es un buen momento para enviar una solicitud a otros programas. 

Donde dice “Select Language” escoja “Spanish” para español en los sitios web del NYC DOE.

Pasos durante el proceso de solicitud:

9. Revise la documentación actual del niño, como el Programa de Educación Especializado (IEP, por sus siglas en inglés), los informes de progreso y las evaluaciones para determinar si necesita una nueva evaluación.
10. Espere recibir una carta azul por parte del DOE.
11. Solicite al médico del niño que complete todos los formularios médicos, p. ej., los que se necesitan para fines de transporte, servicios de enfermería y de paraprofesionales de salud y suministro de medicamentos.
12. Solicite nuevas evaluaciones al representante de su distrito (consulte la carta azul). Se puede considerar una evaluación externa o del DOE.
13. Si se postuló al kínder a través del proceso del DOE, debería recibir una carta de ofrecimiento en la primavera. El siguiente paso es el registro con antelación.

Pasos después de enviar la solicitud:

14. Prepárese para la reunión del IEP de kínder, también denominada “Cumpliendo 5” o “Turning 5” en inglés.
15. Después de la reunión, espere recibir una carta blanca por parte del DOE. Asegúrense de tener o preguntar por una copia del programa del niño.
16. Espere recibir una carta verde o morada por parte del DOE antes del 15 de junio, la cual dependerá del momento en el que se remitió al niño para recibir servicios de educación especial. Escriba a turning5@schools.nyc.gov si tiene preguntas sobre el proceso de ubicación o los servicios recomendados, o si no recibió ninguna carta de ubicación.
17. Organice una reunión familiar con la nueva escuela del niño.

Si tiene preguntas sobre los servicios de educación especial, llame a la línea de ayuda de INCLUYEnyc al (212) 677-4660 (inglés) o al (212) 677-4668 (español).

See English version

Descargue la versión PDF aquí